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  • Hilde Wagner Gutierrez

Sobrevive a las fiestas de Fin de Año

Las celebraciones de fin de año son la excusa perfecta para justificarnos de comer en exceso durante este período. Muchas personas reconocen que han comido tanto en navidad, que han necesitado soltar el botón de sus pantalones, algo preocupante considerando las alarmantes cifras de sobrepeso y obesidad que hay en Bolivia.

Por eso te dejamos estos concejos nutricionales para sobrevivir a las fiestas de fin de año:


¿Podemos desbandarnos en navidad y año nuevo con la alimentación sin generar consecuencias en nuestra salud?

Las fiestas en familia son eso, fiestas y el motivo es celebrar una noche de paz expresado a través de emociones, de regalos, juguetes para los niños, de reconciliación, de agradecimientos.

La comida es un agregado y no debe expresar más allá de una cena familiar. No hay limitaciones en cuanto a la calidad, sin embargo, no debemos exagerar en la cantidad.


¿Qué consecuencias podemos enfrentar a corto y largo plazo con las “comilonas”?

En lo inmediato, si cenamos y bebemos más allá de lo que estamos acostumbrados, es alta la probabilidad de sufrir problemas gástricos y pasar una mala noche. Sin embargo, si los excesos son habituales en nuestra vida, las posibilidades de adquirir una enfermedad crónica no transmisible como la diabetes u obesidad aumentan.

Una copa de un buen vino para los adultos es celebrar, más de dos es “borrachera”. Todo en su justa medida es alegría general.


¿Cuál es la justa medida?

Navidad es de los niños, son emociones que quedan para toda la vida. Son intercambios de emociones. El alcohol -salvo una copa de algo- no está invitado, la cantidad de comida es proporcional a la edad de los niños y en el caso de los adultos, coma para vivir, no viva para comer. Planifique la cena, respete los tiempos. La comida es un agregado y no un motivo.


¿Qué alimentos aconseja evitar a toda costa?

Cuidados con los alimentos crudos como carnes, huevos y mariscos, en especial en los niños embarazadas y tercera edad. La cocción es vital para esterilizarlos y evitar infecciones.


¿Qué alimentos podemos consumir con moderación?

Todos los alimentos siempre que sean en proporción y cantidad adecuada a la edad de los niños. Sugiero servir los platos a la mesa y no poner las fuentes llenas de comida, donde la tentación de repetirse la porción es grande. Planifique bien los tiempos y si sus niños son pequeños, abra los regalos a la mañana siguiente y así evitará tenerlos despiertos hasta las 12 o 1 de la mañana, donde muchas veces el humor de los pequeños no es el mejor.


¿Qué alimentos recomienda consumir sin culpa?

Todo lo que sea proteínas, grasas de buena calidad y limitar los excesos de azucares procesados.

No eche la casa por la ventana, los excesos y la falta de planificación puede hacer de una fiesta de niños en una fiesta de la comida y del alcohol.

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