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  • Hilde Wagner Gutierrez

¿Qué debo CENAR?


Que incluye una cena sana que invite al descanso

A lo largo del día y en las diferentes comidas deberíamos aportar los nutrientes esenciales para nuestro cuerpo. Esto es especialmente importante en los niños, quienes están en continuo crecimiento y debe haber un aporte de proteína completa a lo largo del día.

Cada persona tiene unas necesidades individuales según su edad, actividad, ritmo y estilo de vida.

Ajusta estas recomendaciones a tus necesidades.

Personas que tienen un metabolismo muy activo o personas que tienen una gran actividad como es lógico tendrán más necesidad de comer en mayor cantidad y/o frecuencia. Si practicas ejercicio de manera regular y por ejemplo por la tarde, una cena rica en hidratos de carbono te ayudará a recuperar el glucógeno perdido.

En cambio, personas mayores o con una actividad menor tendrán menos gasto y tendrán menos necesidades. Siempre sin descuidar de aportar suficientes nutrientes esenciales. Para este grupo de personas mi recomendación es que no abusen de los hidratos de carbono por la noche de manera continuada si no quieren aumentar de peso y grasa corporal.

Una cena saludable deberá estar compuesta de alimentos nutritivos que aporten las necesidades de cada persona. Los alimentos nutritivos pueden aportar: carbohidratos complejos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Es decir, nutrientes esenciales y no esenciales para nuestro organismo.

A modo orientativo, la composición de tu plato para la cena debería estar compuesto de un 50% verdura. Dicha verdura puede ser cruda o cocida según tu tolerancia. Normalmente los alimentos cocidos son más digestivos. Algunas ideas de como cocinar las verduras son: cocidas en crema o puré, salteadas con un poco de aceite de oliva o coco, al vapor, hervidas y al horno.

Métodos de cocción más recomendables para la cena

La manera en que cocinamos nuestros alimentos influye en su digestión. Esto junto a la proporción de proteína, grasa, carbohidratos y fibra acelerara o ralentizara la digestión. Generalmente los platos muy ricos en grasa son más pesados de digerir.

Para una digestión ligera que invite al descanso optaremos por:

Hervido

Vapor

Plancha

Horno

La cena es un buen momento para aportar proteína, grasas, vitaminas y minerales es decir alimentos como:

Verduras y tubérculos

Huevos

Surubí

Trucha

Salmón

Legumbre (si tu cuerpo las tolera bien y/o sigues una dieta vegana o vegetariana)

Aceite de oliva virgen extra u aceite de coco.

Todos estos alimentos son de fácil digestión para la mayoría de la población y permitirán un descanso satisfactorio. .

Que debes evitar comer si quieres dormir bien

Tal como hemos visto los platos muy elaborados y pesados de digestión no son recomendables a no ser que tengas planes nocturnos. Aquí englobaríamos carnes pesadas de digerir o los fritos.

Observa tus digestiones y ve conociendo la tolerancia de tu sistema digestivo.

No pierdo la ocasión para recordarles que el consumo de alcohol no es saludable para tu cuerpo y por supuesto tampoco ayuda al descanso nocturno.


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